Expertos en Ciberseguridad, un mercado laboral en ascenso

Si quieres trabajar en Ciberseguridad este podría ser el momento de formarte. El crimen en línea ha demostrado tal crecimiento que ya constituye la mitad de los delitos contra la propiedad sucedidos en el mundo. De ahí que la contratación de especialistas capaces de velar por la información, sea vital.

El mercado de los servicios de Ciberseguridad alcanzó los 123 mil millones de dólares el año pasado, abriéndose como un nicho laboral importante en todo el mundo.

Ya no sólo las grandes corporaciones y los Gobiernos se muestran conscientes de la necesidad de proteger su información, hoy es un tópico que toma cada vez más terreno, incluso en las pequeñas empresas.

Sólo el año pasado, la brecha de talento en ciberseguridad alcanzó los 3,12 millones de personas a nivel mundial, según el Global Workforce Study (ISC) 2020, lo que para América Latina supuso 527 mil vacantes. De acuerdo con Forbes es uno de los mercados de empleo con mayor expectativa de crecimiento.

Pero, ¿de qué se trata?

El crimen digital constituye hoy en día la mitad de los ataques a la propiedad sucedidos en el planeta, lo que ha impulsado el fortalecimiento de políticas de ciberseguridad orientadas a salvaguardar los derechos de los ciudadanos en el ámbito digital. 

La protección de la privacidad y la propiedad, así como el aumento de la confianza en las tecnologías en línea forman parte de los objetivos generales. Dentro de las corporaciones, la meta es cuidar sus redes, clientes y socios.

Para acompañar este proceso los países han desarrollado legislación y se ha instaurado una normativa con estándares internacionales que sirve de guía en la ejecución de medidas.

Perfil del experto

Al pensar en el profesional de Ciberseguridad, seguro te viene a la mente un Ingeniero Informático con especializaciones diversas. Sin embargo, cada vez se amplían más las posibilidades de desarrollo dentro del área para graduados de otras disciplinas.

Las empresas que pueden permitírselo están optando por equipos multidisciplinarios en los cuales, como era de esperarse, hay una base potente de ingenieros informáticos o en telecomunicaciones. 

Sin embargo, junto a ellos trabajan representantes de Derecho, Comunicaciones y Marketing, quienes completan la fórmula para llevar adelante estrategias robustas de Seguridad de la Información.

Está claro, eso sí, que la pericia técnica y ejecutora está a cargo de los informáticos, quienes deberán hacer especializaciones más específicas para desempeñarse en el área.

¿Qué estudiar?

Caso 1: Ingeniero en Informática o Telecomunicaciones con experiencia en sistemas, redes y cloud. Sus estudios adicionales pueden ir orientados a seguridad o ciberseguridad, desarrollo de software, arquitectura de sistemas y/o diseño y arquitectura de redes.

Caso 2: Ingeniero informático, de Telecomunicaciones u otro, orientado a normativa y legislación sobre Ciberseguridad. Podría tener estudios técnicos en hacking ético, hardening de servidores, desarrollo de software seguro y análisis forense.

Caso 3: Profesional del Derecho, orientado a normativa y legislación de Ciberseguridad.

Caso 4: Profesional de Comunicaciones, Marketing o Recursos Humanos. Idealmente con alguna formación en Ciberseguridad, ética y normativa legal relacionada.

¿Cómo lo ejerzo?

Expertos en TI y Ciberseguridad de ACL Tecnología coinciden en que existe un enfoque multidisciplinario desde el punto de vista de las organizaciones, lo que invita a la participación de distintos profesionales. 

Aun así, el abordaje más común implica a las Gerencias de Desarrollo y Soporte, en cuanto a diseño y gestión de medidas. Se trata, según Doris Soto (relatora de ACL Academy), usualmente de Ingenieros Informáticos orientados al desarrollo de Software. “Deben empezar por certificarse en la norma ISO 27001 y hacer un magíster en Ciberseguridad”.

Luego se suman a la fórmula las áreas de Marketing, Comunicaciones y Recursos Humanos para hacer difusión y consolidar la cultura de seguridad en la organización.

Para el área técnica, algunos roles comúnmente solicitados son:

  • Gerente de Seguridad. Cargo ejecutivo y autoridad responsable del área dentro de su organización. Este rol planifica, desarrolla y controla la estrategia y sus medidas.
  • Oficial de Seguridad. Rol de especialista. Es el encargado del cumplimiento de las políticas institucionales y normas relacionadas a la seguridad.
  • Ingeniero de Seguridad. Especialista encargado de monitorear las soluciones técnicas de protección.

Consejos de éxito de ACL Academy

  • Estudia una carrera y especializaciones relativas al área, y también certifícate. 
  • Ocúpate en dominar los aspectos generales de la Ciberseguridad, como: funcionamiento de servidores, gestión de clientes, funcionamiento de redes y servicios cloud, Firewall (SPI y NextGen), sistemas IPS/IDS y exploits. 
  • Aprende lenguaje de programación y adopta pensamiento de desarrollador.
  • Escoge una especialidad y expande tu formación alrededor de ella.
  • Mantente actualizado siempre. La tecnología, y más aún sus amenazas, están en constante variación y hay que mantenerse al día para no perder la batalla. Puedes seguir a líderes del sector para estar al tanto de noticias.
  • Intenta establecer un ritmo de capacitación constante.
  • Procura generar experiencia tempranamente. Si estás en búsqueda de tu primer empleo, tal vez podrías configurar un entorno de prueba para enseñar al reclutador de lo que eres capaz.

Si quieres empezar a formarte en el área tecnológica, ACL Academy tiene un amplio catálogo de cursos que pueden ayudarte a potenciar tus competencias para desarrollar una carrera en Ciberseguridad. Escoge el que más se adapte a tu perfil.

Remuneración

En cuestión de salarios, si bien, cada compañía puede variar un poco su oferta, los promedios son los siguientes:

  • Un Gerente de Seguridad o Ciberseguridad puede recibir entre 2 y 7 millones de pesos al mes, según el tamaño de la organización.
  • Un Oficial de Seguridad, quien ejerce el segundo nivel de responsabilidad en el área, podría percibir una renta entre 2 y 5 millones de pesos.
  • Por último, los ingenieros informáticos encargados de ejecutar acciones de monitoreo y gestión pueden percibir entre 1 y 3 millones de pesos mensuales.
  • Fuera de nuestras fronteras, en algunos países europeos el salario comienza sobre un equivalente a los 3.3 millones de pesos.

Se el primero en comentar

Los comentarios serán moderados