Conoce algunas de las metodologías ágiles más populares

Un sondeo rápido en la web nos permitirá ver múltiples interpretaciones de las metodologías ágiles y de su categorización. Su flexibilidad y amplitud de conceptos le permite adaptarse a cualquier entorno empresarial y a sus respectivas áreas, al mismo tiempo que ofrece gran variedad de herramientas que calzan en dos tipos: marcos y métodos de trabajo.

“Para mí la desventaja de la agilidad es la falta de estandarización. Hay propuestas para apañar a cada necesidad de la organización, pero es difícil categorizarlas”, cuenta el ingeniero en computación y agile coach, Alejandro Bedini.

Por ello se cree que las metodologías ágiles no cuentan con tipos o categorías estructuradas. Esto como consecuencia de que están basadas en valores que les permiten adaptarse según lo que mejor se ajusta a las necesidades y características de tu empresa, equipo de trabajo, clientes o tipo de industria.

“La agilidad tiene entregas evolutivas, en las que yo voy haciendo el producto y lo voy entregando. Lo lanzo al mercado, recibo el feedback, lo adapto, lo vuelvo a lanzar y recibo un nuevo feedback… Es una adaptación infinita. No hay fases o tipos, hay niveles de madurez del producto”, explica Yohan Páez, quien es experto en agilidad con gran experiencia en transformaciones digitales.

Se entiende, entonces, que hay herramientas que funcionan mejor para cada uno de estos niveles de madurez.

Aun así, Alejandro Bedini es capaz de organizarlas en:

  • Marcos de trabajo.
  • Métodos de trabajo.
Para entender la diferencia, dejemos en claro cada concepto.
  • Los métodos están compuestos por el conjunto de procedimientos usados para alcanzar los objetivos.
  • Por su parte, los marcos de trabajo, se definen a través de un grupo de conceptos, prácticas y criterios mediante los cuales se enfoca un problema y sirve para afrontar y resolver situaciones de la misma índole en el futuro.

En base a esto, “sabemos que la mayoría de los populares son marcos de trabajo, como Scrum, Safe  u OKR… Por otro lado está Kanban, por ejemplo, que es un método de trabajo”, detalla Alejandro Bedini.

Y como señalamos antes, estos marcos y métodos se aplican en distintos estadios del proceso.

“La ventaja es que una ejecuta y la otra verifica, para poder cambiar. Por ejemplo, si bien Scrum y Kanban se pueden aplicar a cualquier realidad de trabajo, hay instancias para las cuales cada una es idónea. Si las utilizas para lo mismo, puedes interpretarlo como abrir una lata de leche condensada con un destornillador o con un abrelatas. Una de ellas es más natural que la otra para el proceso”.

Dentro de la estructura de agilidad

Camila Bolaños, ingeniera informática y experta en agilidad, segmenta algunas de las herramientas según su propósito dentro de la ejecución de la metodología ágil.

“Hay las que ayudan a definir producto y visión, las que se aplican al desarrollo y las que funcionan para soporte. Desing Thinking, por ejemplo, es aplicable al comienzo de un proyecto y el descubrimiento de un producto, al igual que el Story Telling”.

Algunas populares:

  • Scrum. Es un marco de trabajo con su propio manual de aplicación. Sus roles principales son el Product Owner, Scrum Master y el equipo de Desarrollo.
  • XP o Programación extrema. Es una metodología de desarrollo fundamentada en la adaptabilidad y la simplicidad por encima de la previsibilidad. Algunos de sus roles principales los cumplen programadores, test developers, testers, trackers y trainers.
  • Lean Startup. Es uno de los métodos más populares. Avanza en el diseño del producto a través de ciclos durante los cuales refina el concepto y cambia el enfoque, de ser necesario.  
  • Kanban. Es una metodología de desarrollo. Da prioridad a la entrega justo a tiempo y se apoya en la representación visual del flujo de trabajo. Persigue la calidad sobre la rapidez, la reducción de desperdicio, la mejora continua y la flexibilidad.
Si buscas desempeñar alguno de estos roles, fórmate con nuestro catálogo de cursos.

Se el primero en comentar

Los comentarios serán moderados